jueves, 21 de noviembre de 2013

Y con la familia ¿Qué hago?

Hoy voy a reflexionar sobre qué medidas debemos tomar los maestros para implicar a los familiares de los niños con TDAH.


La familia es el primer agente socializador de los hijos. Puede representar un factor protector para posibles dificultades de aprendizaje en el niño, pero también puede ser un factor de interferencia para su aprendizaje. Si éste requiere apoyo adicional para rendir de acuerdo a lo que se espera de él y no lo encuentra en sus padres, marcará el comienzo de dificultades escolares, fracasos, etc.

Por eso los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y para ello necesitan información y formación previa. El rendimiento escolar, junto con la opinión de los padres y lo adultos significativos, constituyen uno de los factores más decisivos en la formación de la autoestima.

La comunicación permanente con el colegio y los acuerdos que se logren en cuanto a normas mínimas de disciplina y convivencia potenciará los esfuerzos de cada uno de los padres. Los niños con TDAH tienen pocas destrezas y habilidades para detectar claves sociales finas que les indiquen qué hacer y qué no hacer en diferentes contextos. La uniformidad en las reglas y las consecuencias de transgredirlas, produce un efecto muy positivo en el desempeño social del niño.

A continuación os dejo un extracto  de un documento donde se habla del TDAH y su intervención que me parece muy claro y significativo.




Es importante supervisar que los alumnos con TDAH lleven el material escolar necesario para hacer las tareas, así como asegurarse que lleven anotado en la agenda la información para poder llevar a cabo esas tareas. 

La supervisión es recomendable adecuarla en función de la edad y curso del alumno, teniendo en cuenta que este proceso se automatizará más tarde de lo esperado (hasta un promedio de tres años más tarde que los niños de su misma edad). 

Por lo tanto, la AGENDA va a ser un medio de comunicación muy bueno entre la familia y la escuela. 


La información esencial que debe llegar a los padres es la relativa a deberes y tareas de estudio, fechas de controles o evaluaciones y el contenido que abarcará, fechas de entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite para hacerlo.

Es importante que se informe con cierta regularidad sobre el comportamiento, esfuerzo, progreso académico, la realización de los deberes de casa, notas de pruebas y controles, calidad de las tareas y valoración sobre el grado de atención general.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario